Logo

Logo

Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

PODA O DESTALLADO DE LAS TOMATERAS

Poda o destallado del tomate

En las variedades de crecimiento indeterminado, es decir en las que el brote principal crece más de 1,5 m. de largo, es necesario eliminar el crecimiento de las ramas, limitando el crecimiento solo al tallo principal. A los quince días de trasplantada la planta del semillero al bancal abr que comenzar el destallado o poda de los tallos laterales que nacen en las axilas de la unión de las hojas con el tallo. La poda se realizará con una tijeras bien afiladas procurando dar un corte limpio que reduzca la posibilidad de enfermedades, o si el tallo aún esta muy tierno simplemente con las manos, Hacer repasos de poda frecuentes, (cada 10 días), para cortar cuanto antes los tallos que aparezcan minimizando el tamaño de las heridas y la pérdida de biomasa de la planta. En el caso que el tallo hubiera florecido no se corta. Lo habitual es reducir la planta a 1 o 2 tallos pero en el tipo Cherry suelen dejarse 3 o 4 tallos.
En este vídeo, en este vídeo se nos muestra la forma adecuada de hacerlo:



Continúa

He encontrado un segundo video sobre la poda de los tomates de la habitual participante en los foros de Infojardín que firma como Picarona, otra autoridad en el huerto. Lo añado para mayor claridad


Se aprovecha también el repaso de poda para retirar las hojas enfermas o viejas, con el fin de aumentar la aireación de la planta y la insolación de los frutos, lo que redundará en su mejor color. Como medida de precaución retirar del bancal los brotes cortados y hojas secas y enfermas, con el fin de cortar las posibles propagaciones de enfermedades del tomate. Los restos cortados se pueden echar en la compostera, salvo que haya en alguno claros síntomas de enfermedad, en cuyo caso, lo más prudente es quemarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario