Logo

Logo

Seguidores

viernes, 29 de junio de 2012

EL RÁBANO- 'El mas rápido del oeste'

Ya podéis visitar nuestra nueva web:

 www.ecoplantem.com


Pequeños(algunos), picantes y veloces.
Los rábanos quizás son el cultivo mas rápido, sencillo y agradecido que podemos cultivar en nuestros huertos.
Aquí va un poco de info sobre sus secretos para quién no lo haya sembrado nunca y para los que quieran ampliar conocimientos.
Nombres comunes:

Rábano, Rábanos, Rabanillo, Rabanito, Nabo chino (Esp.)
Rave(Cat.) Errefau (Eusk.) Ravo(Gallg.)                  
 Radish(Ingl.) Radis(Fr.) Radieschen (Germ.) Ravanelo (Itl.)

Nombre científico:
Raphanus sativus




  

Familia
Crucíferas (Cruciferae).
Origen
El origen de los rábanos no se ha determinado de forma concluyente; aunque parece ser que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que los grandes rábanos pudieron originarse en Japón o China. En inscripciones encontradas en pirámides egipcias, datadas 2.000 años a.C.; ya se hacía referencia a su uso culinario.
Tipo y porte
Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. Es una planta anual, que florece la misma temporada de la siembra. Forma un tubérculo comestible, que es un engrosamiento de la raíz en el que se acumulan las reservas.
Hoja
Las hojas son imparipinnadas, de pecíolo largo y de forma ovalada, de bordedentado y el ápice más grande. Algunos autores sugieren que existe cierta proporcionalidad directa entre el tamaño de las hojas cotiledonales y el de la raíz carnosa.
Flor
Las crucíferas se caracterizan por tener las flores agrupadas en racimos, con cuatro pétalos.
Fruto
Los frutos son una vaina alargada (silicua) dentro de la cual se encuentran los frutos redondos y pequeños
Usos
El rábano común (Raphanus sativus) es una planta cuyo rizoma se utiliza para aderezar ensaladas verdes. En el mundo de las raíces, parece que los rábanos no pueden competir con las zanahorias ni con las remolachas, en el plano de la nutrición.
Sin embargo en el plano terapéutico los rábanos ocupan un lugar predominante y más particularmente entre los pueblos orientales. El Libro de las Medicinas Simples de Platearius menciona algunos usos del rábano negro: "cuando se come cocido es eficaz contra la tos provocada por grandes humores.". En fitoterapia su jugo es prescrito en los desórdenes de la secreción biliar y contra la tos ferina y ciertos otros tipos de tos.
En China se preparan los rábanos con otras plantas y se dejan a fermentar en recipientes herméticos de barro o porcelana. Esta fermentación puede durar años, ¡en algunos casos hasta 40! Estas preparaciones medicinales se prescriben para el tratamiento de la diarrea, las fiebres, los desórdenes digestivos, infecciones intestinales, úlceras y flatulencias.
Es interesante mencionar al respecto las remarcables investigaciones de los Profesores Esch y Gurusiddiah, en el Laboratorio Bioanalítico de la Universidad del Estado de Washington, sobre las propiedades antibióticas de los rábanos y demás miembros de la familia de las Brasicáceas.Estos estudios fueron realizados diez años antes de que el Instituto Nacional del Cáncer de Maryland, en EEUU, aconsejara al gran público el consumo frecuente de crucíferas (brócoli, repollo y coliflor) como medida profiláctica en la lucha contra el cáncer.

Habitualmente se consumen frescos en ensaladas. También se pueden hervir o freír, especialmente los tubérculos de las variedades de ciclo largo, que son más largos y consistentes. Las hojas también son un alimento interesante como sustituto de las espinacas en una tortilla o en un plato de verdura.
Valor nutricional

En 100 gramos de materia fresca:
Glúcidos (g) 2.44
Prótidos (g) 0.86
Vitamina A (U.I.) 30
Vitamina B1 (mg) 30
Vitamina B2 (mg) 20
Vitamina C (mg) 24
Calcio (mg) 37
Fósforo (mg) 31
Hierro (mg) 1
Climatologia y tipo de suelo

Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas.
El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrar desde 20 días a más de 70 días.
La helada se produce a -2ºC. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6ºC y los 30ºC, el óptimo se encuentra entre 18-22ºC.
La temperatura óptima de germinación está entre 20-25ºC.
Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquéllos ricos en humus.
Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados, siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol. Aunque prefiere los suelos profundos, arcillosos y neutros. El pH debe oscilar entre 5,5 y 6,8.
No tolera la salinidad.

Riego y abono
Regar regularmente. Si el suelo está bien preparado no es preciso abonar.
Cultivo



El cultivo es muy rápido y se puede hacer casi todo el año, siempre que no haya peligro de heladas fuertes. En invierno la duración del cultivo será mayor que en verano y primavera. El calor intenso del verano puede provocar un gusto más picante. Se debe hacer la siembra directamente de semilla, esparciéndola o en hileras. Después de la germinación, deberemos eliminar las plantas que sobren hasta dejar unos 5 cm de separación entre ellas.

La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis años. Se siembra de asiento, preferentemente en otoño, primavera e invierno. La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 kg de semilla por hectárea. En cambio, los rábanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.
Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rápido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo más largo, tales como zanahoria, remolacha, etc.

En el caso de las variedades de ciclo largo deberemos aumentar la distancia a 10-20 cm. Si la densidad de plantas es demasiado elevada, los tubérculos serán muy pequeños. Si se cosecha demasiado tarde, el rábano se ahueca y el gusto es más amargo de lo habitual. Es una buena idea sembrar una hilera de rabanillos cada 10 días para obtener una cosecha continua durante toda la primavera y verano.

Como se trata de un cultivo muy corto, no presenta incompatibilidades importantes. Aun así, se asocia bien con lechugas y guisantes, y es preferible evitar las verduras de la misma familia como la col, la coliflor o el nabo.


Variedades
- Cherry Belle (precoz, rojo cereza).
- Novired (precoz, forma oval, rojo escarlata).
- Bolide (raíz redonda, rojo escarlata).
- Redondo escarlata (color exterior rojo vivo, carne blanca).
- Largo rojo.
- Largo de Mallorca.
- Largo murciano.
- Flevo (raíz fina, color rojo).
- Sezanne (blanco o rosa, redondo).

Plagas y enfermedades
Plagas.

- Oruga de la col (Pieris brassicae)
Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.
Control: El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas recomendadas son:
Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.
Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

- Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)
No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.
Control: Se aplicará Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

- Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)
Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.
Control. Se recomienda aplicar:
Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.
Clorpirifos 75%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.10-0.30%.


Enfermedades.

- Mildiu velloso (Peronospora parasitica)
Es una enfermedad común durante los meses primaverales.
Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.
Control:
- Rotación de cultivos.
- Son interesantes las pulverizaciones foliares con urea, especialmente en tiempo cálido, a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha.


Fisiopatías.
- Ahuecado o acorchado: es debido a la sobremaduración.
- Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico.
- Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo.
- Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez.

Con la ficha del rábano, empezamos una serie de fichas de plantas hortícolas que espero os sean muy útiles para el cultivo y consumo de diferentes plantas.

Intentaré colgar un pdf para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario