Logo

Logo

Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

CONSEJO: "Como evitar la podridura del calabacín y de que manera consumir sus flores"

Ya podéis visitar nuestra nueva web:

 www.ecoplantem.com


Por las fechas que andamos empezamos a recolectar nuestros primeros calabacines, 
es muy habitual encontrar algunos de ellos con las puntas (parte en contacto con la flor) con un aspecto marronoso y blando, esto seria un síntoma de inicio de pudrición.

Normalmente este fenómeno se asocia con carencias de calcio que provocan un fruto débil y por eso un fruto más subsceptible al ataque de diferentes hongos y enfermedades, que aprovechan además el marchitamiento de la flor y así su acumulación de humedad que en contacto con el fruto provocan un foco de entrada o inicio de la pudrición.
Según mi experiencia una manera de evitar o reducir este mal es recolectando las flores cuando los calabacines aún son pequeños
 ( de tamaño mini).
Digo recolectando porque la flor del calabacín también se puede comer, hay diferntes formas de consumirla.
Aquí paso alguna receta:

Flor de calabacín en tempura y otras:

La flor del calabacín es un exquisito manjar todavía poco usado en la cocina española, a pesar de las múltiples maneras que tiene de cocinarse.
Quizá el mayor problema que se nos pueda plantear si no vive en un ambiente rural es dónde encontrarlas, pues bien, hoy en día se encuentran en muchos hipermercados envasadas o en los mercadillos que se abastecen con alimentos directamente traídos de los huertos.
Lo ideal es tener un huerto y cogerlas directamente antes de cocinarlas, pues se pudren rápidamente. Se pueden conservar un día en la nevera o dos si están perfectamente envasadas, pero lo ideal es consumirlas tras su recolecta.
Es un excelente acompañamiento para cualquier tipo de  barbacoa de carne y pescado o como sustitutivo de la ensalada.

Materiales necesarios para la realización de flores de calabacín en tempura

Realización de las flores de calabacín en tempura

  • Se limpiarán suavemente con agua y se dejará parte del rabo.
  • Se preparará la tempura con harina de tempura y agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Esta harina la podemos encontrar en cualquier hipermercado especialmente en las secciones asiáticas.
  • Se pondrá abundante aceite de oliva en una sartén profunda y se calentará al máximo sin que llegue a quemarse.
  • Una vez caliente el aceite se cogerán las flores por este rabito, se introducirán en la tempura y se pondrán en la sartén.
  • No se deben poner más de las que cubran la superficie, unas tres o cuatro, se les da una vuelta y se sacan a una bandeja de papel absorbente.
  • Se comen bien calientes, recién hechas.

Otras maneras de preparar las flores de calabacín

  • Flores de calabacín fritas. Se lavan cuidadosamente las flores y se fríen en aceite muy caliente.
  • Flores de calabacín hervidas. Se hierven cinco minutos las flores, se sacan y se escurren. Se aliñan con aceite, sal y un poquito de aceite de Módena. Esta es la receta con menos calorías preferida para las personas que realizan un regímenes.
  • Flores de calabacín rellenas de queso. En un plato se mezcla bien el queso cremoso que más nos guste con sal, pimienta, perejil, y huevo, siendo este el relleno de las flores. Una vez rellenas se pasan por harina y huevo y con aceite bien caliente se fríen.
  • Flores de calabacín rellenas de queso ricota con jamón. Se realiza la mezcla del queso y del jamón y doblar los bordes, después rebozar como en la receta anterior.
  • Flores de calabacín rellenas de mozzarella y anchoas. Se prepara una pasta con leche, harina, sal y levadura. Se coloca dentro de cada flor una anchoa y un bastoncito de mozzarella y se enrolla la flor como un paquetito que después se colocarán en la pasta para freírlos en aceite muy caliente.
  • Flores de calabacín frescas en ensalada. Se cogen las hojas más frescas y una vez removida la ensalada y aliñada se ponen encima para que no se pongan negras.
  • Rebozadas. Se rebozan directamente sin relleno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario