Logo

Logo

Seguidores

miércoles, 13 de junio de 2012

HUERTO ECOLÒGICO EN ESPIRAL


Ya podéis visitar nuestra nueva web:

 www.ecoplantem.com



Os presento el “Huerto Orgánico en espiral”:



Diseño y dirección de trabajos: Xavier Haro Ruiz
Construcción:  Alumnos Taller ocupacional “Forma’t i ocupa’t”
(Alejandro Valderrama, Jesus Cortés, Mohamed Benhssain, Luis Morte, Paco Ruiz, Francisco Palomo, Angel Capilla y Miguel Angel Molina).




Este año con los alumnos del Taller ocupacional “Forma’t i ocupa’t” del Prat de Llobregat  hemos montado un huerto ecológico en espiral.

Precedentes:

La decisión de diseñar y crear un huerto en espiral surge de la mala experiencia del año anterior, en la que en el mismo lugar se plantó un huerto con los niveles originales de la finca y después de las intensas lluvias de principios de julio de 2011, que inundaron la finca, y la inundación continuada durante días asfixió  todos nuestros cultivos. La finca  se encuentra en una zona con problemas de drenaje.
Para evitar el mismo problema surge la idea de realizar un sistema de cultivo elevado, por lo que pienso en utilizar la técnica de permacultura de la espiral.
Creando un gran montículo central con las tierras de rebaje de una zona de estánque que se incluye en el sistema y tierras añadidas.

La espiral es una de las formas que mas nos acerca a la manera como esta sembrando la naturaleza la regeneración de la vida misma , para ello podemos tomar como ejemplo : las galaxias , la circulación global del aire, las líneas de la caña de azúcar, el sacacorchos, el DNA , etc.
                        

Esta es una forma geométrica que nos permite deslizarnos desde un punto inicial en forma circular hasta el otro extremo o punto final y que puede ser de mas arriba o mas abajo según el punto de vista desde donde se le mire.
La espiral usada como técnica en un huerto orgánico intensivo es aplicable no tan solo a las plantas medicinales y culinarias sino también en huertos productivos de hortalizas , como una mandala .
El huerto orgánico en forma de espiral tiene ciertas características muy importantes para tener un huerto diverso, altamente productivo y permanente, ya que mientras mayor cantidad de microclimas tengamos en el huerto , mas estable será este.

-¿Por qué un huerto en espiral?


PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE UN HUERTO ORGANICO EN ESPIRAL
La primera característica es que la forma en espiral al ir subiendo va generando diferentes tipos de sombras al ir circulando el sol , esto hace que se vayan generando diferentes microclimas durante el día en el huerto.
La segunda característica es que al ir subiendo la espiral , también va subiendo la cantidad de materiales orgánicos que colocamos en su interior, lo que permite crear un suelo muy rico en nutrientes para las plantas.
La tercera característica son las orientaciones y drenajes variables .
Esta forma de un huerto orgánico intensivo en espiral nos brinda orientaciones y drenajes variables que son muy positivos para la estabilidad de un huerto orgánico intensivo.                                                                                              
La cuarta característica es la incorporación de un ecosistema de agua . Siempre el comienzo de la espiral debe ir unido a un estanque de agua , ya que esto produce la creación de un ecotono ( la unión de un ecosistema de tierra con uno de agua forman un tercer ecosistema que es mas rico en cantidad, diversidad y variedad de manifestaciones de la vida ), encontrándonos en el estanque con plantas acuáticas, pequeños peces y amfibios. Es muy importante tener un estanque en el huerto ya que aquí tienen su casa los amfibios , y estos cumplen un rol muy importante en el control de plagas dentro del huerto.          
La quinta característica es la diferencia de alturas La diferencia de altura desde la parte mas baja de la espiral , que esta mas cerca del agua y le gusta mas a las plantas que se desarrollan con mas humedad ( menta, toronjil , cilantro , ciboulette ) y la parte mas alta de la espiral que esta mas cerca del sol , y que les gusta mas a las plantas mas alejadas de la humedad en lugares mas secos y asoleados ( orégano , tomillo, salvia, romero ) , va permitiendo que se produzcan en la misma zona de cultivos diferentes tipos de acercamiento a la humedad  , lo que genera una diversidad de humedad a sequedad
La espiral en elevación crece desde afuera hacia adentro del circulo en el caso de un huerto orgánico intensivo.
La sexta característica es la creación de tu propio grupo de plantas amigas
Con la construcción de esta técnica podemos desarrollar diferentes tipos de hábitats para las distintas plantas que podemos cultivar, y además también se puede crear y experimentar con su propio grupo de plantas compañeras entre si y que se ayudan mutuamente para el control de plagas
La forma espiral usada para construir un huerto orgánico intensivo también puede ser usada para la producción de hierbas medicinales y culinarias, mezclada con plantas de hojas como lechugas , coles y flores también . La espiral plantada con hierbas medicinales y culinarias es una técnica muy importante en un huerto orgánico intensivo cuando se quiere cocinar o comer productos frescos , especialmente las especies culinarias para cocinar , así como también para los te de hierbas.

En este diseño también se utiliza la técnica de rotación de cultivos, la gran espiral se ha dividido en 16 porciones (quesitos), que se han dividido en zonas de 4 parcelas (4 parcelas x 4 subparcelas) por  tal de que hubiera mas variedad de colores y texturas en la composición general. 
Ejemplo de plantación del sistema de rotación:
Año 1: porción 1: leguminosas; porción 2:  Solanáceas; porción 3: liliáceas,     porción 4:Cucurbitaceas
Año 2:  porción 2: leguminosas;  porción 3:  Solanáceas;  porción 4: liliáceas,     porción 5: Cucurbitaceas
Y así sucesivamente hasta llegar otra vez al inicio.

Se utilizan dos sistemas de riego, riego localizado o por goteo en todo el recorrido de la espiral  y un aspersor central que realiza el riego tipo lluvia.

Además todo  el suelo de la espiral está recubierto con triturado de poda de la campaña de poda de invierno del municipio, para evitar o si mas no frenar la proliferación de hierbas adventicias.
Plantas que componen el huerto:
Patatas (círculo doble exterior), Pimientos, berenjenas y tomates ( 4 porciones) + tomates con caña parte exterior, judías mata baja ( 4 porciones), calabacines y pepinos( 4 porciones) + calabazas, melones y sandias parte exterior , lechugas y cebollas ( 4 porciones) y en la parte superior rábanos, zanahorias, nabo, achicoria, aromáticas (albahaca, orégano, melisa, ruda, tomillo, romero y lavanda y plantas con flor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario