Logo

Logo
Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA CURCUMA- "Mas cerca de la vida eterna."


La curcuma , 
Azafran de la India, 
Azafran cimarrón

 La curcuma


Nombre cientifico: curcuma longa L.
Familia: Zingiberaceas.
Origen: Sur de Asia

Es considerada el antioxidante mas potente del siglo XXI la curcuma es una especia vegetal procedente de la India,suele ser conocida por ser un componente importante del curry.

Es una de las  especias con mas propiedades medicinales y alimenticias que existen en la naturaleza. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que ademas da a la cúrcuma su peculiar color amarillo-naranja.

La cúrcuma e una especia aromática que se emplea como condimento para realzar el color,sabor y aroma de los alimentos, su consumo aumenta la secreción de enzimas digestivas y previene los malestares estomacales.

  • 5 Razones para usarla con seguridad

1- Aceptado por OSM y la FAO

2- La FDA la clasifica como " safe grass" ( hierba segura ) para condimentos y saborizantes.

3- Para la Unión Europea, la cúrcuma es un aditivo alimentario autorizado con el cod. E-100i ( compuesto purificado ).

4- Suficientemente probada en modelos experimentales de toxicidad, encontrándose que No es toxica aun en dosis muy altas y por largos periodos de consumo.

5- Usos medicinales
En el tratamiento de ciertos tipos de cáncer ​ entre los que están el de piel, próstata y colon.

Previene el envejecimiento prematuro de las células, tejidos y membranas
piel y de todos los órganos del cuerpo, su consumo en bajas dosis fortalece las uñas, el cabello y las encías.

Es muy recomendable para persona con artritis, diabetes, problemas del higado, hepatitis, mala circulación y como anti-coagulante, fortalece el sistema inmunologico lo que permite al organismo acelerar el proceso de recuperación y normalizacion fisiológica intestinal.

Eficaz para luchar contra el alzheimer gracias a la bisdemetoxicurcumina el antioxidante compuesto mas activo de la cúrcuma y que puede ser capaz de combatir la acumulación de las proteínas característico en personas que padecen ésta enfermedad.

Aplicada a nivel externo es muy eficaz en caso de enfermedades de la piel como dermatitis, psoriasis, tiñas, escabiosis, hongos y ulceras o llagas.



 La curcuma


 La curcuma

  • COMO INGERIRLA

-
Emplearla en la preparacion de guisos en todo tipo de carnes, caldos, sopas o cremas. puré de papas o huevos revueltos, arroz, pastas, lentejas, etc...
- Como sazonador y conservante de embutidos cárnicos, encurtidos y salsas.
- Si va a preparar pollo frito o rostizado  rebóselo con cúrcuma en polvo mezclado con un poco de harina de trigo o sagú adquirirá un bonito color dorado y mejorará sus característcas organo-lepticas de color, sabor y aroma.
- Incluya cúrcuma en su dieta diaria..le va a gustar
 (Información tomada de la web pagina kadabracolombia ).

  • CULTIVO

- Se ha cultivado desde hace más de dos mil años en la India, China y Oriente Medio y en la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.
- Es una especie de clima tropical o subtropical.
- No soporta las heladas.
- Prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero, bien drenados.
- No son apropiados los suelos compactos, de mal drenaje, donde el agua pueda estancarse.
- La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo. Es también importante que el predio se encuentre libre de malezas.
- La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera. La distancia de plantación puede ser de 0,70 entre líneas y 0,30 entre plantas, lo que se variará, sobre todo, en función de la maquinaria disponible; la profundidad será de 0,10 m cubriéndolos con tierra.
- La recolección de los rizomas se realiza durante el otoño, después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con la ayuda de azadas o mediante arado, cuidando no dañarlos, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.
- La recolección se realiza a los 10 meses de haberse plantado.
- La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que dá lugar a una nueva planta renovada.
- También es posible mediante semillas, pero no se hace comercialmente, sino por rizomas. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario